Sindical

20 de Octubre/ 2020

¡LOS TRABAJADORES DE LA INTERSINDICAL DEL SUR DAN LA BIENVENIDA A LA MINGA INDÍGENA Y LLAMAN A LA UNIDAD!!

 La llegada de la Minga Indígena a Bogotá solicitando una reunión con el Presidente de la República ha sido el hecho político más importante en lo que va de esta semana. La lucha indígena se ha convertido en un referente de dignidad y coherencia para quienes luchan, ante los ataques del Gobierno hacia sus representantes y la justeza de su causa, el pueblo de Soacha se volcó a las calles para recibir a los manifestantes. Cacerolazo en Línea acudió a este hecho y tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con los representantes de la Intersindical del Sur (Sibaté, Soacha y Sur de Bogotá), quienes nos contaron acerca de su organización, como ven la actualidad de los trabajadores: el Decreto 1174, los disciplinarios en contra de los trabajadores y la opresión a la mujer trabajadora; el mal gobierno de derecha y pro patronal, su desatención y la violencia ante los justos reclamos de trabajadores, indígenas y jóvenes. Todo lo anterior son las razones por las que invitan a los colombianos a movilizarse los próximos 21 de octubre y 21 de noviembre. Compartimos con ustedes lo expresado por estos trabajadores en los siguientes vídeos:

Vídeo Presidenta de la Intersindical Sur


Vídeo secretario de la CUT



Presidente de Sintraalfagres



Despertar Obrero.



13 de Octubre/ 2020

AVIANCA, AEROLÍNEA PIONERA EN PRECARIZACIÓN LABORAL: APLICA EL DECRETO 1174 Y REALIZA DESPIDOS MASIVOS.

 

Con el cierre de los cielos producido por la pandemia Avianca comenzó una campaña de sensibilización a sus trabajadores, les pidió paciencia y solidaridad con la empresa. Aprovechando el estrés e incertidumbre producidos por la inédita situación que vivimos arremetió con una campaña dirigida a sus trabajadores exponiendo que el futuro de la compañía estaba en riesgo al no poder operar al 100%, esto sumando al compromiso de los trabajadores con su oficio, fue el escenario perfecto para que en  nombre de la  “familia Avianca” los directivos pidieran a los trabajadores que renunciaran a su salario solicitando licencias no remuneradas, con esta “jugadita” Avianca dejo de pagar el salario a sus trabajadores en medio de una  de las peores crisis económica que hayan vivido los colombianos. Terminada la cuarentena y vueltas las operaciones aéreas los trabajadores se enfrenta a despidos y contratos por horas, mientras tanto, los medios de comunicación alternativos informan: de la repartija entre los ejecutivos de la aerolínea de bonos que suman siete (7) millones de dólares y, del regalo-préstamo- de 370 millones de dólares que le pretende hacer el gobierno del Uribista Duque.

 

En Colombia fueron más de 6.000 trabajadores de Avianca quienes solicitaron licencias no remuneradas, mientras que a más de 2.000 trabajadores la empresa de forma unilateral y excusándose en la “fuerza mayor” les suspendió sus contratos, esto en contra de la ley laboral colombiana, pero bajo la protección del Ministerio del Trabajo, quien no movió un dedo para hacer valer sus Circulares: la 022 de 2020 en la que indicaba que no estaban autorizadas las suspensiones unilateral de contrato, la 027 de 2020 que recordaba que no se puede presionar a los trabajadores para solicitar licencias no remuneradas. Con sus acciones,  Avianca dejo sin dinero para vivir a más de 8000 mil familias colombianas que en tiempos normales se han sacrificado para aumentar la riqueza de los dueños de esa compañía.

 En “conversatorios” semanales los directivos de la empresa mostraban el número de trabajadores que se sumaban al programa de licencias no remuneradas e insinuaba que quienes se abstenían de hacerlo no estaban comprometidos con la empresa. Los “conversatorios” son reuniones en las que la empresa comunica a sus trabajadores las decisiones unilateralmente tomadas, pero que abuzando de tan bello termino, aprovechaba para vender como producto del diálogo, que siempre busca la mejor solución para los difíciles momentos que se afrontan. En estas “conversaciones” Avianca aprovechando el desespero de sus trabajadores por la falta de salario, los invitaba a “reinventarse”, a ser “innovadores”, a ser “emprendedores” a vender productos de Natura, en otras palabras, descargaba la dificultades que viven sus empleados en su falta de verraquera para “emprender” y no es su actuar canalla de haberles quitado el salario.




AVIANCA  ESTRENA EL DECRETO 1174 DEL URIBISTA DUQUE Y EJECUTA UNA MASACRE LABORAL.

El coctel con el que Avianca ambientaba las medidas tomadas, licencias no remuneradas y suspensiones unilaterales de contrato, no era solo de terror, también había una buena dosis de esperanza. Se insinuaba a los trabajadores que al momento de reactivar operaciones se preferirían los trabajadores que fueran comprometidos con la empresa, es decir a quienes mansamente renunciaran a sus derechos, pero como mal pago el diablo a quien bien le sirve, la reactivación de operaciones ha venido acompañada para los trabajadores de Avianca de despidos, bajo la figura de no renovación de contratos a término fijo y propuestas para trabajar por horas. Avianca, la primera aerolínea del continente, es ahora, la empresa pionera en la precarización laboral de sus trabajadores dando aplicación al Decreto 1174 del Uribista Duque. No hay mejores palabras que las de una víctima del actuar de la aerolínea para describir lo que está pasando, mediante un audio de WhatsApp un trabajador informa a un compañaero:

“Si güevón, por ejemplo de servicios en Bogotá arrancaron pues con toda la parte de cauter, algunos compañeros han contado, ahí nos enviaron las cartas, ahorita se las envió para que las lea, ¡parce ya! cancelación de contrato, o sea nuevo contrato, (…) termina el 31 de octubre y el 1 de noviembre arrancan  los que se quieran (pues) acoger, arrancan con un contrato por horas, muy complicado güevón, ¡porque parce! se acaban las tripachas, se acaban las pachas, ahí dice pues todo, solamente tienen uno derecho a un descanso semanal rotativo, o sea que eso normalmente, esos descansos semanal rotativo son hacia atrás, si usted comenzó descansando un miércoles, a los ocho días descansa un martes, a los otros 8 días descansa lunes, y así eso rotativo hacia atrás, ¡eso no güevón!, ¡eso así es muy duro! y ¡solamente cuatro horas! y pues me imagino que pagaran todas las prestaciones de ley por horas, entonces no güevón, ¡no nos sirve parce!, ¡en serio!,  uno tener exclusividad con Avianca güevón, para irse a ganar uno seiscientos, setecientos mil pesos güevón, ¡no parce!, ¡MUY DURO PARCE!, ¡MUY DURO GÜEVÓN!, ¡porque si eso es por horas, eso pagan así, eso es, eso no pagan mucho!.” (Audio trabajador de Avianca finales de septiembre de 2020.) 

Lo que este trabajador desconoce es que Avianca no pagara “las prestaciones” sociales por “hora”. Con el Decreto 1174 Duque y su Ministro de hacienda Carrasquilla han creado el piso de seguridad social, con esta figura empleadores como Avianca tienen vía libre para dejar de pagar aportes al sistema de seguridad social que se encarga de dar salud, pensión y cubrir los riesgos profesionales de los trabajadores, cuando estos  ganen menos del salario mínimo.  

El costo que normalmente deben pagar los patrones por empleado en salud y pensión es el 20.5% de la nómina, ahora, con el piso de seguridad social creado mediante el Decreto 1174 será solo el 15%. Con este Decreto entre más trabajadores tenga una empresa trabajando por horas, más ahorrara, es decir, más ricos se harán sus dueños. Eso sí, los empleados quedaran inscritos en el régimen subsidiado de salud y no tendrán derecho a pensión, cuando sus fuerzas ya no le den para trabajar recibirán un miserable bono de seguridad social que se estima en dinero de hoy entre 80 mil y 120 mil pesos mensuales. Los empleados serán una mercancía totalmente desechable, en caso de enfermarse en el trabajo tendrá acceso a un “seguro inclusivo”, que viene hacer las veces que la ARL pero sin obligaciones de atender o pensionar en caso de pérdida de la capacidad laboral. Si ya los trabajadores saben lo terrible del sistema de seguridad social ¿qué pueden esperar de su paso al régimen subsidiado, su bono de sobrevivencia y sin aseguramiento real a riegos laborales?

 El atropello a los derechos laborales por parte de la aerolínea Avianca no tiene nada de nuevo. En la retina de los colombianos aun esta la intransigencia con la que fueron tratados los pilotos en el año 2017 por Eframovich, uno de los mayores accionistas de la empresa, en ese momento presidente de la misma, hoy presidiario en Brasil por ser parte del caso de corrupción más grande en ese país actualemente. Eframovich, con la complicidad de los medios de comunicación desacredito las reivindicaciones de los pilotos, haciéndolas impopulares ante la opinión pública y movió al Ministerio de Trabajo y a la Rama Judicial en favor de la compañía logrando  la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

En paralelo a la huelga de los pilotos, los trabajadores de tierra, quienes atienden toda la operación que permiten la realización de los vuelos comerciales y de carga luchaban por la vinculación directa con la empresa. Si, los trabajadores que lucían en todos los aeropuertos del país los uniformes de Avianca, quienes se encargaban de los tiquetes y equipaje de pasajeros, organizaban las salas de abordaje y recibían los vuelos, realizan la operación en pistas y ramplas no eran trabajadores de Avianca, estaban tercerizados, su jefe eran las cooperativas: Coopava, Gestionar, Coodesco, Clave Integral y Servicopava, pero quienes se beneficiaban de su trabajo y se hacían cada día más ricos eran los socios de Avianca.

La lucha de estos trabajadores derivo en un acuerdo de formalización laboral impulsado por el Ministerio de Trabajo, Avianca reconoció que era el verdadero empleador y se comprometió a vincular a los trabajadores directamente a la empresa. En el Acuerdo firmado, Avianca se comprometió a que tales contratos tendrían “vocación de permanencia”, Pero como dirían en la calle, hecha la ley hecha la trampa, y de eso sí que sabe los empresarios.

Avianca tuvo varios caminos para realizar la trampa. A trabajadores con enfermedades profesionales adquiridas en la aerolínea ofreció arreglos económicos para su desvinculación; refino la tercerización laboral comprando la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI), una empresa que hizo parte de su Holding pero no es parte de la aerolínea y, finalmente, precarizo las condiciones de los trabajadores que vinculo directamente con bajas en los salarios y beneficios, también con contratos a término fijo a un año, cuyo tercer periodo de terminación se cumple entre octubre y noviembre del presente año y que ya ha comenzado a notificar de la no renovación excusándose en las dificultades que ha ocasionado la pandemia. Esta es la última forma en que Avianca ha desconocido el Acuerdo de formalización firmado, pues no ha dado continuidad a los contratos de trabajadores que han dedicado entre 5 y 25 años a la empresa, su solidaridad con ellos es la de enviarlos a la calle en medio de la peor crisis económica y pagarles liquidaciones irrisorias por el último año trabajado, no por toda una vida dada a tan miserable aerolínea que es Avianca.

Aunque las organizaciones sindicales juiciosamente han denunciado la trampa del acuerdo de vinculación laboral ante el Ministerio de Trabajo, este no ha hecho nada en contra de la empresa, y a menos que esta situación genere impacto nacional, no va hacer nada, pues su supuesto papel como mediador imparcial en los conflictos laborales es un sofisma, este siempre se pone del lado de los empleadores, bien lo saben trabajadores que ven como sus quejas y querellas demoran años mientras cada día se buscan las maneras de agilizar los procedimientos para levantar fueros sindicales y estabilidades laborales reforzadas.

 

DUQUE Y LOS PATRONES APROVECHAN LA PANDEMIA PARA IMPONER CONDICIONES DE VIDA MISERABLES A LOS TRABAJADORES. UNIDAD PARA DETENERLOS.

Al Uribista Duque su jefe político y los dueños del país, comprometidos a su vez con los intereses de las organizaciones mundiales como el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, la OCDE, representantes del imperialismo, le habían puesto claramente una tarea: la de imponer a los colombianos peores condiciones de vida para así aumentar las ganancias de los ricos, criollos y extranjeros. El trabajo por horas, quitar las pensiones e imponer altos impuestos a la clase media y trabajadora mientras eximia de pagar tributos a las empresas era el camino marcado por banqueros y empresarios al servicial Duque, quien en su primer año de gobierno impuso una funesta reforma tributaria en contra de los trabajadores y de no ser por el vigoroso paro nacional del 21 de noviembre de 2019 hubiese avanzado ese mismo año con las reformas laborales y pensional.

La pandemia ha castigado a los trabajadores colombianos de una manera desproporcionada, a los más de 28 mil muertos por culpa del precario sistema de salud, que enriquece los dueños de EPS mientras deja morir a los colombianos hay que sumar el hambre, el director del DANE ha indicado que cuatro millones de hogares colombianos han dejado de comer tres veces al día y el desempleo ha llegado a situarse en el 30%. Mientras la pandemia ha sido sufrimiento, dolor y escases para los colombianos, al Uribista Duque se le ha aparecido la virgen a la que tanto se encomienda, la pandemia fue la excusa perfecta para reprimir las movilizaciones, policías, militares y paramilitares asesinan sin piedad en campos y ciudades y, la reforma laboral y pensional ha comenzado a caminar.

Cada día los trabajadores sufren mayores presiones para producir en sus empresas, cada día escuchamos que son víctimas de sanciones injustas, de ser obligados a producir más con menos compañeros, de nuevos despidos, que ya se hacen masivos por su constante repetición. Si de algo pueden estar seguros los trabajadores es que entre más cedan en sus derechos, más derechos querrán los patrones quitarles. Esta situación seguirá adelante, eso no lo puede dudar ningún trabajador, la voracidad de ganancia de los patrones ha sido alimentada por el Uribista Duque con el Decreto 1174, el desempleo desbordado que ha creado este  miserable al no rescatar las pequeñas y medianas empresas de la quiebra ha sido premeditado, es el escenario perfecto para obligar a trabajadores a tomar contratos por hora, la escases de trabajo y el exceso de trabajadores en un mercado laboral sin regulación es el mundo perfecto para patrones y la pesadilla de cualquier trabajador. Duque ha condenado a los trabajadores a enfrentar al virus, al hambre, al desempleo, a la arbitrariedad de sus patrones y a la asesina represión del Estado.


Los trabajadores de Avianca hoy están en pie de lucha para denunciar la situación que viven, la estafa a la que fueron sometidos por los ejecutivos, canallas extranjeros que están en frente de esta compañía. Los mineros del Cerrejón van a completar mes y medio luchando en contra de la imposición del turno de la muerte, se cuentan por cientos las denuncias que realizan pequeños sindicatos, que en la marginalidad se enfrentan a poderosos patrones por las arbitrariedades que sufren.

La clase obrera colombiana  fragmentada sufre y resiste las embestidas del capital nacional e internacional que buscan descargar la crisis económica en sus hombros con trabajos miserables y mal pagados, arrebatar todo derecho, hasta los básicos como salud y pensión  es su fórmula para logar superar su crisis.

La UNICA FORMA DE AVANZAR EN LA RESISTENCIA EN CONTRA DE LAS MEDIDAS ANTI OBRERAS DE LA PATRONAL Y EL GOBIERNO, Y PASAR A LA OFENSIVA ES LA UNION, bien dice la canción: ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO! o  como dijo Petro, ante el fascismo, todos los loros se deben unir, ninguno se puede quedar en su estaca, igualmente, contra la precarización de la vida, los trabajadores colombianos tienen el deber de unirse, sumarse a la juventud que lucha, a todos los sectores populares que han demostrado su rabia contra este criminal sistema y se han puesto en pie de lucha.

ES TAREA DE TODOS LOS SECTORES ATENDER EL LLAMADO AL PARO NACIONAL convocado para el 21 de octubre por la Fecode y el Comité Nacional de Paro. Es deber de las centrales obreras y demás convocantes no escatimar esfuerzos en preparar, organizar y movilizar multitudinariamente a los trabajadores. Todos debemos preparar el paro desde barrios, fabricas, empresas, colegios y universidades, tanto para movilizarnos como para defendernos de la brutal represión policial.


¡TODOS A LAS CALLES!, ¡TODOS A DISCUTIR Y A ORGANIZARNOS!, PARA ENFRENTARNOS AL GOBIERNO CANALLA DEL URIBISTA DUQUE, PARA FRENAR LA PRECARIZACIÓN DE LA VIDA A LA QUE NOS SOMETE JUNTO A LOS PATRONES.  


AVIANCA, UNA VERDADERA PLAGA PARA LOS COLOMBIANOS. 

 

Los poderosos medios de comunicación cada día repiten la mentira que la empresa es fundamental para el país, que hay que salvarla de la quiebra, que sin ella quedaríamos aislados del mundo y de las regiones. Sin embargo los habitantes de los llanos orientales que tienen que pagar tiquetes de un millón de pesos cuando la vía al llano se cierra saben que es mentira, igual que los pastusos que sufren con el alto costo en los tiquetes en la ruta desde Bogotá, en la que como en otras rutas es natural la sobreventa del vuelo, situación que  deja con frecuencia a muchos viajeros en tierra.

 

Ningún colombiano olvida que por El Dorado entro el coronavirus al país, tampoco que el Uribista Duque se negó a cerrar el mismo para proteger a la aerolínea en la que trabaja su hermana María Paula Duque y, a la que de no ser por la intervención de la justicia le habría regalado 370 millones de dólares con el desembolso de un préstamo sin garantías, mientras miles de pequeñas empresas se quebraron en medio de la pandemia  por la falta acción del gobierno Uribista.


















_______________


26 de Septiembre/ 2020

Los mineros del Cerrejón: en pie de lucha, contra los despidos, el recorte de beneficios y el turno de la muerte

 

El cambio de turno no es negociable. Es una decisión de la empresa que es necesaria para asegurar la supervivencia de la compañía y que forma parte de un conjunto de otras ya implementadas. Lo que plantea Sintracarbón en sus exigencias desconoce el riesgo de la pérdida de empleos de más de 10.000 trabajadores.


La huelga en el cerrejón se acerca a cumplir un mes sin que haya solución a la vista. Por un lado están las tres grandes transnacionales mineras que explotan el Cerrejón y a sus trabajadores, cada una buscando la manera de aumentar sus ganancias, en medio de una de las crisis económicas más violentas que ha tenido el capitalismo y con el cambio climático presionando hacia abajo el negocio del carbón a nivel mundial. Por el otro lado, están los miles de trabajadores mineros del norte del país que se encuentran frente al despido inminente o, ante la degradación sustancial de sus condiciones laborales y prestacionales actuales mientras se sigue desmontando el negocio que ya no resulta rentable. Para éstos, a la vista, no queda más que desocupación y miseria.

Después de 18 años de haber explotado el subsuelo, el aire y las (escasas) aguas de la Guajira y a sus trabajadores, extrayendo fabulosas riquezas  minerales, BHP Billiton, Glencore y Anglo American, tienen serias intenciones de retornar sus capitales invertidos en el Cerrejón. Estas tres transnacionales son las dueñas equitativas del Cerrejón. Pero de un tiempo para acá, bajo un discurso ecologista, pero en realidad ante el descenso del consumo del carbón y la caída de los precios, están trasladando sus negocios hacia nuevas energías más rentables económicamente. Por ejemplo, el fondo soberano noruego (en el caso de BHP) y otros “fondos europeos” (en el caso de Glencore) le están exigiendo a estas empresas abandonar la extracción de carbón para dedicarse mejor a la producción de otro tipo de energías sustentables, pero sobre todo más rentables. Como ya dijimos, la consecuencia de “salvar la empresa es que es a costa de condenar a los trabajadores, pues los cambios que ya se han dado en la empresa afectan a miles, y también a poblaciones como Puerto Bolívar que sufre las represalias de Cerrejón (corte de suministro de agua) por la huelga y que dejará de percibir los beneficios cuando estas empresas se hayan ido.

Es así que esta decisión de la patronal se erige como “inamovible”, y con despotismo se le da a conocer a los trabajadores. “¡Hay que salvar la empresa! Pero… ¿quién salva a los trabajadores y a las poblaciones?

La intransigencia es la reacción espontánea, como clase explotadora, de la patronal ante las exigencias de los trabajadores. Ésta actitud la defiende con los mismos argumentos que gobernantes y empresarios construyen sobre la base de los “estados financieros”, la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional, y también exponiendo de forma arrogante su disposición a trabajar por “el bien de todos”, tratando  de “afectar lo menos posible”. La intransigencia se derrota con la tenacidad de la lucha y con la más amplia solidaridad para con los que están al frente dando la pelea.

Por lo anterior, saludamos la lucha en la mina del Cerrejón y nos ponemos a su servicio para divulgar el conflicto y estimular la solidaridad del movimiento obrero. Ofrecemos nuestro modesto espacio virtual, cacerolazoenlinea.blogspot.com, para ayudar a propagar el conflicto de los obreros mineros quienes están dando, entre otras, una lucha directa contra el imperialismo europeo y sus transnacionales, que son lo mismo.

Invitamos a todos los trabajadores y luchadores a acompañar la huelga y conocer de directa voz de sus sindicatos el curso de la pelea, en el siguiente link:

https://sintracarbon.org/negociacion-colectiva-2020/boletines-de-prensa-negociacion-colectiva-2020/sintracarbon-deplora-el-bloqueo-de-cerrejon-a-la-negociacion-del-conflicto-laboral/

 

_______________

Denuncia:

Julio Roberto Gómez expulsa a miembro del Ejecutivo de la CGT

Cuando a Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT desde hace al menos 37 años, le preguntaron sobre la medida de detención domiciliaria dictada contra Álvaro Uribe por la Corte Suprema declaró:

 “…no sé en qué podría influir el hecho de que una persona asuma su defensa en libertad… es un momento en que la polarización se puede profundizar y yo creo que eso no es bueno… creo que el debido proceso se debe garantizar a todo el mundo… no me alegra que lleven a nadie a la cárcel… y por lo tanto así sea arresto domiciliario me parece a mí que es una medida que es demasiado dura frente a una persona que ocupó cargos tan importantes en el país… creo que la medida no es precisamente la mejor…”

Es decir Julio Roberto sale en defensa de los “derechos democráticos” de Uribe y coincide con Duque y el Centro Democrático en estar en contra de la decisión de la Corte, y reclamar que Uribe se pueda “defender en libertad” pues se trata de una “persona honorable” que “ha ocupado importantes cargos”.

Ni una palabra sobre los derechos de las familias de las víctimas del paramilitarismo, de los falsos positivos, de las masacres; ningún repudio al desplazamiento forzado, al despojo de tierras, a las chuzadas, a los ataques patronales del uribismo contra las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, tampoco al ataque a naciones hermanas y a las demás atrocidades antidemocráticas que implicó el régimen de la “seguridad democrática” uribista; régimen que el gobierno de Duque y el Centro Democrático aspiran a reinstaurar.

Pues bien, ese mismo Julio Roberto, tan enfático en defender los “derechos” de Uribe al “debido proceso”, no tuvo problema en violentar los derechos democráticos al interior de la CGT y mediante un burocrático proceso expulsar de la central al compañero Juan David Millán, miembro de su Comité Ejecutivo por el hecho de manifestar su inconformidad con las políticas y métodos impuestos por Julio Roberto al interior de la CGT.

Resulta urgente hacer al interior del movimiento obrero y sindical una democrática discusión al servicio de la búsqueda de una perspectiva de un sindicalismo realmente independiente de los patronos, de su régimen político y sus gobiernos, que practique a su interior la mayor democracia obrera y sindical, y que luche de manera consecuente en defensa de los intereses de los trabajadores y de todos los explotados y oprimidos por este sistema capitalista mundial, que en su plena decadencia nos está hundiendo en la barbarie.

CACEROLAZO en línea entrevistó a Juan David Millán para ayudar con la difusión de la denuncia de lo ocurrido al interior de la CGT y con la lucha por revertir tan burocrática y antidemocrática expulsión. 



________________________

13 de Julio/ 2020

EL AFÁN DE GANANCIA $$$ DE SUNCHEMICAL COLOMBIA S.A.S, ATENTA CONTRA LA SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS, CONTRA LA SALUD PUBLICA DEL MUNICIPIO DE YUMBO.



LOS TRABAJADORES de la empresa un SUNCHEMICAL Colombia S.A.S afiliados al Sindicato SINTRAQUIM seccional Yumbo (Valle del Cauca), LUCHANDO POR SUS DERECHOS Y LOS DE SUS FAMILIAS A LA SALUD Y LA VIDA, ante el actuar irresponsable de la patronal, la mañana de hoy 13 de julio de 2020, se han negado a realizar la encuesta diaria de salud, hecho que desencadeno en el no ingreso a la fábrica de los obreros y la DECLARATORIA DE ASAMBLEA PERMANENTE E INSTALACIÓN DE LA CARPA DE LA RESISTENCIA. 



Desde CACEROLAZO EN LINEA nos solidarizamos con los compañeros de SINTRAQUIM que se levantan en pie de lucha por sus derechos, transcribiendo y apoyando la difusión la denuncia realizada por uno de sus dirigentes, donde queda claro el actuar criminal de los directivos de la empresa en contra de los trabajadores, sus familias y los habitantes de Yumbo: 

(…) “es cierto que los trabajadores debemos ser responsables y los afiliados a SINTRAQUIN seccional Yumbo estamos siendo responsables, por eso es que la empresa viene tomando este tipo de medidas arbitrarias, porque hemos tenido que denunciar la negligencia de la empresa, hemos tenido que DENUNCIAR ante la Secretaria de Salud del Valle, ante el Ministerio de Salud y ante otros Entes de Control el actuar arbitrario y perverso de esta Administración encabezada por funcionarios como el señor Sergio Valencia, como Rafael Posada y Fabio Rave, en la medida en que pretendieron sacar a los trabajadores de su aislamiento obligatorio ordenado por las EPS respectiva de los trabajadores  y, la empresa sencillamente pretendió sacarlos del aislamiento obligatorio, pretendiendo obligar a que los trabajadores se hicieran pruebas rápidas, pruebas rápidas que han sido en algunos casos fallidas, porque tenemos un ejemplo, que a un compañero le salió negativa la prueba rápida y tuvo la fortuna que a los dos(2) días la EPS le tomo la prueba PRC la cual a los cinco (5) días salió el resultado, cinco (5) días de diferencia entre el resultado de la prueba rápida, sale el resultado de la prueba PCR, la confirmatoria y le dio positivo, entonces son situaciones muy complicadas donde sencillamente deja mucha incertidumbre sobre las pruebas rápidas y DIRÍAMOS ¿Cuál va ser realmente? o ¿Qué garantías ofrece una prueba? como denunciamos en este caso, que en dos días de diferencia entre la toma de una prueba y la otra y una sale negativa y la otra positiva, entonces, se imaginan la incertidumbre que puede existir alrededor de los demás trabajadores que conocemos de esta situación ¿Cuántos trabajadores a lo mejor estén laborando con unas pruebas fallidas? y generando más contagios, y ya, todo esto nos tocó que denunciarlo a las entidades de control, a las entidades de salud, y bueno la empresa viene muy incómoda por esa situación, requiere es que todos los trabajadores ingresen a laborar, a producir que es lo que les interesa de la manera más rápida y, la posición del sindicato ha sido la de defender la salud y la vida de los trabajadores y de sus familias sabemos, por ahí tenemos información que YA hay un trabajador en hospitalización y hay muchos trabajadores con pruebas positivas, pruebas rápidas y pruebas confirmadas, entonces esa es la situación que estamos viviendo. Creemos que hoy no van a dejar entrar a todos los trabajadores a los diferentes turnos, a los trabajadores afiliados a nuestra organización sindical, y esa es la denuncia que queremos hacer compañeros, en la medida que se requiera solicitaremos notas de protesta, ¡Para que esta administración deje de vulnerar nuestros derechos compañeros!, esa es la información que queremos dar, la denuncia y seguiremos informado sobre lo que se está pasando en Chemical Colombia S.A.S, planta Yumbo.”

PARA QUE LA JUSTA LUCHA POR LA SALUD Y LA VIDA DE LOS TRABAJADORES DE SINTRANQUIM seccional Yumbo no termine en desempleo, desde CACEROLAZO EN LINEA  invitamos a la solidaridad con esta lucha difundiendo ampliamente la denuncia antes transcrita. 

En el Valle del Cauca han muerto 560 personas (el 10.55% del total nacional) a causa del COVID 19 y se confirman 14.207 casos positivos[1] (9.3% del total nacional), es el cuarto territorio del país con mayor número de casos después de Bogotá, Barranquilla y Atlántico y es el departamento con mayor ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 

Fuente: coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.htlm
________

[1] Datos al 12 de julio de 2020. Fallecidos, periódico El país de Cali, contagios y grafica “Distribución Casos en UCI hoy”, Ministerio de Salud.

____
MASACRE LABORAL EN EL BANCO DE LA REPÚBLICA EN MEDIO DE LA PANDEMIA.
LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO DESPIDIÓ A MÁS DE 140 FUNCIONARIOS.




Fuente: https://twitter.com/i/status/1281659656226701313



Fuente: https://twitter.com/i/status/1281033374153551873
https://twitter.com/Hekatombe_

____

TRABAJADORES DE ECOPETROL SE ENCADENAN CONTRA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE DUQUE (DECRETO 811), QUE ABRE EL CAMINO PARA LA PRIVATIZACIÓN DE ISA Y ECOPETROL.




(Mitin en Bogotá el viernes 26 de junio/2020 )
_________________


_________________

LA PATRONAL DE AVIANCA, EN PERVERSA COMPLICIDAD CON DUQUE, APROVECHA PARA ATACAR A SUS TRABAJADORES
¡MÁXIMA ALERTA DE CONFLICTO!





La codiciosa patronal de Avianca arremete contra el 90% de sus trabajadores en medio de la pandemia. En complicidad con el anti obrero y uribista Duque -que ha facilitado los despidos y la precarización laboral mediante sus decretos, circulares,  y demás medidas de emergencia-, ha dado un ultimátum para la aceptación de licencias no remuneradas de 6 y 12 meses. Éstas se suman a las que algunos trabajadores ya han aceptado en dos y tres oportunidades previas.

Según el diario El Tiempo (24 de junio de 2020), los trabajadores con contratos a término fijo, con menos de cinco años de antigüedad no renovarán contrato. Se dice que cerca del 90% de los trabajadores porque la mayoría lograron la contratación directa con la empresa hace poco tiempo, ya que venían del modo de tercerización y cooperativas. Según el diario, las licencias implican que el trabajador deja de percibir su salario, las prestaciones legales y extra legales; el tiempo de la licencia no sumará para la causación de vacaciones.

La masacre laboral que se perfila ha puesto a este sector en pie de lucha. Se abre un conflicto de enorme importancia, por lo cual llamamos al Comité Nacional de Paro, a las centrales obreras (CUT, CGT, CTC), a Fecode, y a las organizaciones de izquierda, de los trabajadores, a que desplieguen toda su solidaridad con estos compañeros y convoquen a la unidad en la lucha, empezando con la marcha de antorchas del 30 de junio convocada, entre otras organizaciones, por el sindicato ANTSA.

Desde cacerolazoenlinea contribuimos, en nuestras limitadas posibilidades, a divulgar este conflicto, publicando dos textos. El primero es el testimonio de una trabajadora de Avianca, quien describe la angustiante situación por la que atraviesa ella y miles de compañeros, y la disposición a dar la pelea de muchos de ellos. En segundo lugar, compartimos la posición escrita del sindicato ANTSA en rechazo a la propuesta de licencias no remuneradas.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE AVIANCA, LOS COMPAÑEROS DE ANTSA Y DEMÁS SINDICATOS
¡UNIDAD EN LA LUCHA!

POR EL DERECHO AL TRABAJO:
¡ABAJO LAS LICENCIAS NO REMUNERADAS, LOS PLANES DE RETIRO VOLUNTARIO Y LAS MIGAJAS QUE OFRECE LA PATRONAL!

ANTSA CONVOCA A MARCHA DE ANTORCHAS EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO.
EN BOGOTÁ MONUMENTO LOS HÉROES. 5:00 PM

...


PRIMERO DE MAYO:

¡La emancipación de la clase obrera depende de sí misma!

 

Por: Federico Reif 

Hoy que se conmemora internacionalmente el día de la clase trabajadora, de la lucha de la clase obrera, queremos dar a conocer un relato que devela algunas de las circunstancias a las que se está enfrentando el pueblo trabajador en Colombia en este periodo de pandemia. 

Hemos conversado con trabajadoras de una fábrica transnacional ubicada en las afueras de Bogotá y la narración de estas compañeras deja a las claras que en circunstancias de crisis como la actual se hace mucho más evidente cómo funciona el sistema capitalista en el que vivimos y cómo la emancipación de la clase obrera depende se sí misma.

La empresa manufacturera en la que trabajan las compañeras lleva más de treinta años en Colombia y su principal actividad es la producción de arneses electrónicos para vehículos que se venden principalmente a General Motors de Colombia y Ecuador, así como a Renault, Yamaha, Auteco, Suzuki, Hero, Honda, Kia e Hino en nuestro país. 

La empresa, como miles en el mundo, ha descargado todo el peso de la crisis sobre los hombros de sus trabajadores. Primero lo hizo con una política de despidos masivos. En ella trabajaban hasta comienzos del presente año cerca de 2000 obreros -en su mayoría mujeres-; antes de iniciar la cuarentena la empresa inició con los despidos atacando a las trabajadoras en condición de mayor debilidad, las trabajadoras nuevas, las compañeras mas precarizadas, que habían sido contratadas por medio de bolsas de empleo y con contratos a termino fijo, modalidad que se ha extendido en el país y que se corresponde con las leyes que nacionalmente han favorecido la tercerización laboral. Con la declaratoria de emergencia del gobierno Duque y la consecuente cuarentena los despidos se incrementaron, llegando a ser del 50% de la planta de personal. Formalmente no han echado a nadie, solo hicieron efectiva la finalización del contrato.

La segunda fase del ataque vino una semana después. Se envió a todas las trabajadoras a vacaciones colectivas pagas, pero con la advertencia de la patronal de que si la cuarentena se extendía se empezarían a descontar los días de vacaciones del año siguiente. En este momento muchas trabajadoras «deben» días de trabajo a la empresa que deberán pagar con sus vacaciones futuras. 

La tercera fase llegó con el anuncio de la reducción general de salarios. Los trabajadores de la fábrica perciben en su mayoría salarios cercanos al mínimo -aún si se es un trabajador operario con años de experiencia-; en el comunicado se decía: «la situación de caja de la empresa es complicada, hemos cancelado a los colaboradores dos quincenas sin haber percibido ningún recurso económico en el último mes, por ello pedimos su colaboración y comprensión», anunciando la quita de parte del salario. En el pago de la quincena anterior ya no se canceló el subsidio de transporte y se redujo el salario entre un 25 y un 30%, los descuentos habituales para la seguridad social se siguieron  descontando, incluyendo pensión, que según el gobierno se iba a dejar de cobrar. 

La cuarta fase empezó la presente semana: no se han cancelado los salarios de la quincena que acaba de cerrar. Los compañeros y compañeras aceptan estas condiciones porque temen perder su empleo, saben que las acciones de «defensa del empleo» que anuncia el gobierno aparecen en la televisión y la radio, pero no en la puerta de la fábrica. Si bien cuentan con un sindicato de empresa, la dirección sindical actúa como la representante del patrón en el seno de los trabajadores, hasta el momento no han hecho nada por defender sus derechos y por el contrario llaman a entender la dificultad de la situación ¡las migajas que les dejan caer en su mesa los hace ponerse del lado de patronal!

¡Cuanto cinismo de la patronal! ¡Cuánta mentira de la burocracia sindical! En ningún momento la patronal o la burocracia hablan de cómo las ganancias producidas por años no se distribuyeron igual que hoy se distribuyen las pérdidas, los dueños acumularon en sus cuentas bancarias y en la compra de bienes el fruto del trabajo obrero sin ningún gesto de «gratitud» hacia quienes hicieron posible su enriquecimiento. Hoy, en medio de la crisis, le dicen a los pocos trabajadores que no echaron a la calle que sean solidarios, que saquen el plato de comida de sus mesas para que ellos puedan seguir llenando su panza ¡La patronal es hoy una pobre viejecita sin nada que comer! 

Al revisar los informes de ganancias de los últimos años se evidencia que las arcas han estado llenas, que la ganancia producida ha ido a parar a las manos de una insaciable burguesía, que ha contado con el apoyo de los gobierno de turno. Cada ley, cada decreto, que han promovido los gobiernos nacionales han conducido a la existencia de contratos basura, de salarios miserables y de jornadas laborales extenuantes.  

El pasado 27 de abril los trabajadores fueron nuevamente llamados a trabajar, pero el gobierno municipal no autorizó su ingreso, la empresa no tenía ningún protocolo de bioseguridad. En la fábrica no se cuenta con gel antibacterial, no existe infraestructura para el baño periódico de manos, no se han creado condiciones para mantener una distancia prudente entre los trabajadores, mucho menos se han entregado tapabocas. 

Además de que los han esquilmado por años ahora la patronal quiere exponerlos a la posibilidad de contagio de una enfermedad que aún no tiene cura, a tener que buscar atención hospitalaria en un pequeño municipio sin la mínima infraestructura en salud, en últimas a perder la vida. ¡La vida del trabajador vale más que las ganancias del burgués! 

La responsabilidad política de poner en riesgo la vida de estos trabajadores es del gobierno uribista de Duque, es justamente el uribismo el que ha hecho posible muchas de las condiciones actuales a las que están sometidos los trabajadores y es el gobierno uribista el que los quiere llevar como borregos al matadero, a la patronal y al gobierno no le importa la vida de estas mujeres, no les importa el hambre que pueden padecer sus familias. 

Hoy 1 de mayo queremos recordar que justamente lo que conmemoramos es la lucha de la clase obrera que se alzó contra la explotación burguesa, que los trabajadores no tenemos porque ser quienes paguemos la crisis, que la única forma de exigir y obligar al gobierno y a la patronal a respetar nuestros derechos es con la lucha organizada, que para ello debemos tomar control de nuestros sindicatos para convertirlos en herramientas al servicio de la clase trabajadora y no correa de transmisión de los intereses patronales. 

Hoy 1 de mayo es necesario alzar la voz de protesta contra un gobierno que actúa de la mano de la patronal y la favorece con la entrega de recursos que deben ir directamente a combatir el hambre que se padece en nuestros barrios, al pago de nuestros salarios y nuestra atención en salud, ese dinero que se distribuye en los barrios de ricos también fue producido por nuestro trabajo y por tanto es nuestro derecho reclamarlo. La renta básica mensual nos la hemos ganado.

Hoy 1 de mayo es necesario llamar a las organizaciones del movimiento obrero, centrales sindicales y partidos políticos que dicen representarnos, que ya es hora de romper con la inactividad y el silencio cómplice con el gobierno y la patronal. El 1 de mayo debe ser un día para reactivar la lucha obrera y sindical en defensa de la clase trabajadora, si estas direcciones sindicales y políticas no están a la altura, seremos los trabajadores de base los que tendremos que asumir esa responsabilidad. Bien sabemos que ¡la emancipación de la clase obrera depende de sí misma!. Como enuncia la Internacional, el himno de la clase obrera:

Arriba los pobres del mundo
de pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos
¡Viva la Internacional!

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.


Denuncia Pública de SINTRALLOREDA, SINALTRALIPAL Y SINTRAIMAGRA YUMBO 


¡Medicos Unidos de Colombia invitan a Cacerolazo 1 de mayo!

 

!Trabajadores salud apoyan cacerolazo 1 de mayo! 



Entrevista a Médicos Unidos de Colombia, parte de Gran Coalición por el Talento Humano en Salud

 

 

 

¡LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LOS LUCHADORES DE SINTRAIME - SOACHA!

 

Cacerolazoenlinea saluda a los compañeros trabajadores de SINTRAIME - Soacha y pone este espacio al servicio de difundir su lucha y llamado a la solidaridad:






También ponemos a su disposición el siguiente borrador de Guía (Versión 1) para la DEFENSA DE TRABAJADOR@S ANTE LOS ABUSOS DE LA PATRONAL Y EL GOBIERNO EN LA COYUNTURA DEL COVID-19.

 

Dejamos el documento para conocimiento, utlización, divulgación y sugerencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Populares